BLOQUE 1. LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA
1.1.   Teoría de la tectónica de las placas
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la porción superior más fría y rígida de la Tierra (litosfera) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la atmosfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad terremoto sísmico, volcánico y tectónico. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar  con placas tectónicas activas,
Principales Placas Tectónicas del planeta Tierra
Hace doscientos millones de años, toda la Tierra emergida de nuestro planeta estaba reunida en una sola masa que se llama Panguea (”toda la tierra”). Luego, esa masa única se partió en dos masas más pequeñas, Rondana y Laureáis.
La Tierra a través de los periodos: Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico y actual
Posteriores subdivisiones llevaron a los continentes a la posición en la que los hallamos ahora. Seguirán moviéndose en el futuro, y la forma de la Tierra cambiará, como en el pasado.
El aspecto de la Tierra dentro de 250 millones de año 
1.3 Movimiento de los continentes durante la deriva continental.
Esta teoría de la deriva continental postulada  por Alfred Wegener explica que hace más de 200 millones de años, existió un  único y gran continente llamado Pangea. Debido a estos movimientos los continentes fueron separándose de su forma inicial (Pangea)
Lo que dio lugar a los continentes existentes hasta la actualidad. Estas placas seguirán moviéndose continuamente lo que llevara a que los continentes sigan cambiando su forma. Es así que hace millones de años Norte América y Sur América estuvieron completamente separados. Debido a los movimientos de las placas terrestres, hace 3 millones de años se formó el istmo  que conecta norte y sur América.

Bioregiones.
BIO: Vida, naturaleza
REGIÓN: Reggire (latín) Gobernar; lugar, hogar, hábitat.
Biorregión es una región con vida. Un lugar para ser gobernado por las leyes de la Naturaleza. Un área geográfica cuyos linderos naturales son establecidos por la naturaleza, no por el ser humano, que se distingue de otras áreas por su flora, fauna, clima, rocas, suelo, configuración de terreno; así como por los asentamientos y culturas humanas a las que estas características han dado lugar.

Bioregiones en el mundo

La distribución de las Bioregiones en el mundo, en el cual los animales y las plantas se desarrollaron aislados durante largos periodos de tiempo, ya que estos se encuentran repartidos homogéneamente en el planeta ocupando un territorio característico con ciertas condiciones y ciertos factores concretos . Es por esto, que la ubicación de los rangos de distribución de las especies no es al azar, pues se ha observado que siguen una tendencia concordada generalizada. Estas tendencias generales definen ocho grandes regiones en el mundo.
·         Bioregion-neartica
·         Bioregiones neo-tropical
·         Bioregiones oriental
·         Bioregiones paleártica
·         Bioregiones australiana
·         Bioregiones etiópica
·         Bioregiones Antártida
·         Bioregiones oceánica

Reinos

 Biogeográfico

 [1]

Reino biogeográfico

Superficie (km²)

Localización

Paleártico54.100.000Europa, gran parte de Asia y el norte de África)
Neártico22.900.000Gran parte de Norteamérica
Afrotropical o etiópica22.100.000África subsahariana y el extremo sur de Arabia
Neotropical19.000.000SudaméricaCentroamérica, las Antillas y el sur de Norteamérica
Australasia o Australiano7.700.000AustraliaNueva GuineaNueva Zelanda y otras islas del Sudeste asiático situadas al sur de la línea de Wallace
Hindomalaya u Oriental7.500.000Sureste de Asia
Antártico300.000Antártida
Oceánico1.000.000Islas del Pacífico suR



La zona Neotropical

Información General

Los observadores de aves neotropicales a menudo hablar de pájaros migratorios.¿Cuáles son exactamente los que ellos, y lo que es la zona Neotropical? Más de 3.000 especies de aves que tienen su hogar en la zona neotropical. Esto representa alrededor de un tercio de las especies de aves en el mundo, y es más especies de aves que en cualquier otra región zoogeográfica otro.
Cada primavera, más de 150 especies de aves neotropicales abandonar sus hogares de América Central y del Sur para hacer su camino a América del Norte (la zona Neártica) para anidar y criar a sus pequeños.
Estos inmigrantes representan muchos grupos de aves, incluyendo mosqueros, reinitas, tangaras, oropéndolas, halcones, colibríes, golondrinas, vencejos, halcones y halcones. Las aves que hacen de este viaje largo y peligroso son las aves migratorias neotropicales.

La Región Neotropical es una de las seis principales regiones zoogeográficas del mundo. Se extiende desde el centro de México hacia el sur hasta la punta más meridional de América del Sur. Esta es la región de mayor diversidad biológica en la Tierra. Más especies de plantas y aves ocurren aquí que en cualquier otra región. Muchos diversos hábitats se producen en el Neotrópico, y no todos estos hábitats son tropicales. Vamos a echar un vistazo a esta región, ya que se produce en el país sudamericano de Ecuador.

La Región Neotropical
Figura 1 - La Región Neotropical
Ecuador y las Islas Galápagos
Figura 2 - Ecuador y las Islas Galápagos

Ecuador, del tamaño de Nevada, está situada en la costa noroeste de América del Sur.Aunque pequeño en tamaño, sus diversos hábitats son el hogar de más de 1.500 especies de aves.Este es un increíble número de especies cuando se tiene en cuenta que sólo 800 a 900 especies de aves que se producen en toda América del Norte.

Ecuador se encuentra justo en el ecuador. La Cordillera de los Andes forman su columna vertebral. Estas características geográficas se combinan para ofrecer una amplia gama de hábitats que se extienden desde la costa del Pacífico a través de los bosques tropicales y templados a las condiciones del Ártico tipo que se producen en las Montañas de los Andes, y en en la cuenca occidental del Amazonas.

Ecuador
Figura 3 - Ecuador
El ecuador
Figura 4 - El Ecuador

En el noroeste Monumento Globo de la ciudad capital de Quito, una línea amarilla marca la ubicación actual del ecuador.A pesar de que Ecuador se encuentra en el ecuador, su rango de altitudes desde el nivel del mar a más de 20.000 pies de crear una diversidad de climas desde tropicales hasta polares.Como uno viaja más alto, la progresión de estas zonas de vida es similar a las observadas cuando se viaja al norte del ecuador al Polo Norte.

A bajas elevaciones, el terreno accidentado está cubierto por bosque primario virgen. Los bosques que se muestran aquí, cerca del pueblo de Mindo en el noroeste de Ecuador, tienen más de 430 especies de aves.Esto es más de la mitad el número de especies que se producen en toda América del Norte. Esta pequeña área alberga una de las mayores diversidades de aves en la zona neotropical.

Vertiente del Pacífico Húmedo Tropical Forest
Figura 5 - Vertiente del Pacífico Húmedo Tropical Forest
Bosque Nuboso
Figura 6 - Bosque Nuboso

A pesar de que en el ecuador, la elevación creciente Marca para climas más fríos. A mayor altitud, los bosques de las zonas tropicales dan paso a subtropical o templado pre-montaña y bosques mesófilo de montaña.
En las elevaciones más altas, bosques mesófilo de montaña dan paso a la Páramo, los pastizales húmedos, azotadas por el viento por encima de la línea de árboles localizar. Esto ocurre desde el norte de Perú a través de Ecuador y Colombia para el suroeste de Venezuela. 


Páramo - Alta Altitud Prado
Figura 7 - Páramo - Alta Altitud Prado
Alpine Hábitat encima de 14.000 pies
Figura 8 - Habitat Alpine encima de 14.000 pies

Aún más, los pastizales dan paso a la vegetación achaparrada y suelo cubierto de musgo de la tundra-como hábitats. Incluso a estas alturas, muchas especies de aves se pueden encontrar, entre ellos el Seedsnipe Rufo-hinchado, Cinclodes Stout de pico, Canastero Muchos de rayas, Plumbous Sierra Finch, y el colibrí Chimborazo Hillstar. 

En las elevaciones más altas, glaciares coronan los picos volcánicos a lo largo de la Cordillera de los Andes. Estos picos son algunos de los más altos del mundo. Cotopaxi, a 19.342 pies, es el volcán activo más alto del mundo. Estas alturas son el hogar del famoso Cóndor de los Andes.

Volcán Cotopaxi
Figura 9 - Volcán Cotopaxi

Quito, la ciudad capital de Ecuador
Figura 10 - Quito, la ciudad capital de Ecuador

La ciudad capital de Ecuador es Quito. Situado en la parte central del norte de Ecuador, se encuentra ubicado en el valle entre las cordilleras volcánicas a una altitud de 10.000 pies. Más de 1,2 millones de personas residen en este valle, donde la altitud produce un clima primaveral durante todo el año.

La mayor parte del bosque original en el área de Quito ha sido sustituido por Eucalyptus introducido. Afortunadamente, este bosque de eucalipto es compatible con una serie de interesantes aves, incluyendo el Zorzal gigante, Pájaro amarillo del sur, con capucha Siskin, Espiguero Band-tailed, Flowerpiercer Negro, Tanager azul y amarillo, y Carpintero Crimson-cubierto. Varias especies de colibríes también se puede encontrar aquí, incluyendo el colibrí gigante, del oído Sparkling Violet, y las espectaculares Trainbearers Negro de cola y cola verde.

Eucalyptus Bosque
Figura 11 - Eucalyptus Bosque
neo12.jpg (27389 bytes)
Figura 12 - Turdus fuscater

Una de las aves comunes en el bosque de eucalipto es el Tordo Grande. En hábito y el canto, esta ave es una reminiscencia del petirrojo americano.
El Flycatcher Vermillion también es común en algunas zonas, y se pueden encontrar fácilmente la reproducción en esta región. 
Rubinus Phyrocephalus con Young
Figura 13 - rubinus Phyrocephalus con Young

Zonotricha capensis
Figura 14 - Zonotricha capensis

El chingolo es una de las aves más comunes que se encuentran en el Ecuador, especialmente en torno a las viviendas humanas.

Comentario final

Ecuador representa sólo una pequeña parte de la región que conocemos como el Neotrópico. En la zona Neotropical, muchos otros tipos de hábitat se puede encontrar con nombres como Caatinga, Puna, Pantanal, Pampas, Matorral, Cerrado, Campo, Chaco, Llanos, estepa patagónica, Várzea y Yungas. Estos varían en clima caluroso y seco del desierto de Atacama de Chile y los vastos pastizales de Argentina a través de las selvas húmedas tropicales de la cuenca del Amazonas hasta las praderas frías y estériles paisajes rocosos en las elevaciones más altas.
Esta gran diversidad de hábitats, y el reino marino que las rodea, proporcionan los hábitats necesarios para apoyar este vasto conjunto de especies. Al igual que en otras partes del mundo, las crecientes poblaciones humanas ejercer una presión cada vez mayor sobre el resto de las áreas naturales.
Si la zona Neotropical es seguir apoyando esta gran diversidad de especies, tenemos que trabajar juntos como socios en nuestro mundo global para inculcar el interés y el deseo de conservar las áreas naturales. Sólo así podremos asegurar la supervivencia de nosotros mismos y de las especies que comparten nuestro planeta.
CHOCO EN EL ECUADOR.




Características geográficas y ambientales
de la región Insular
El Archipiélago de Galápagos es considerado un sitio emblemático a nivel mundial por las adaptacione 
especiales de su flora y fauna, debidas a su singular historia natural. Constituye una provincia de nuestro 
país, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno localizada en la isla San Cristóbal. Estas islas
se formaron hace unos 4 a 5 millones de años por procesos volcánicos que las hicieron emerger del 
océano. Es por esto que el paisaje es muy árido, compuesto por rocas volcánicas y lava. Actualmente, 
es reconocida como uno de los sitios volcánicos más activos del mundo.Este archipiélago se ubica a 
1000 km del continente, en el océano Pacífico. Está conformado por 13 islas grandes, 6 pequeñas y 
más de 40 roqueríos e islotes. Entre todos abarcan una superficie de 7 850 km², de los cuales el 97 %
corresponde a áreas protegidas por el Parque Nacional Galápagos y el resto, a zonas habitadas y de 
cultivo.Entre sus características ambientales podemos citar la presencia de dos estaciones climáticas 
anuales:
Estación fría
• De junio a diciembre
• El mar está movido.
• Ocurre debido a la influencia de la corriente de Humboldt que hace descender la temperatura del aire.
Estación lluviosa
• De enero a mayo
• Temperaturas entre 23 a 27 °C
• El mar está tibio y poco movido.
Biodiversidad en las islas Galápagos
La presencia de singulares seres vivos se explica al remontarnos a su historia. Estas islas nunca han 
estado conectadas con el continente; los seres vivos que las habitan llegaron a ellas después de haber
recorrido miles de millas marinas. Al llegar, sobrevivieron y lograron establecerse, permaneciendo por 
miles de años, durante los cuales evolucionaron sin ninguna influencia exterior. Así, tras evolucionar a
través del tiempo, la flora y la fauna de estas islas presentan un gran endemismo, ya que las especies 
originales fueron adaptándose a las nuevas condiciones y, por tanto, cambiando.Otra característica
interesante es que estas especies evolucionaron sin la existencia de depredadores, razón por la
cual no se sienten amenazados con la presencia humana o de los animales introducidos. Es por todas 
estas razones que Galápagos se constituye como un ecosistema frágil con alta diversidad y endemismo,
características que requieren un gran cuidado en el control de la pesca, de la afluencia de turismo, y la 
vigilancia de la introducción de especies foráneas y plagas.
Biodiversidad representativa de la biorregión del Ecuador
Ecuador consta entre los países más biodiversos del planeta, ocupando el primer lugar en el mundo al 
hacer la relación entre el número de especies de vertebrados por cada 1 000 km2 de superficie, y el 
segundo al hacer el mismo cálculo pero contando solamente las especies de vertebrados endémicos, es 
decir, aquellos que sólo se encuentran en Ecuador. Es importante conocer que nuestro país también se 
ubica entre los primeros lugares en el ámbito mundial en lo que se refiere a números absolutos de 
anfibios, aves y mariposas.Si quieres observar más fotografías de los animales arriba descritos, entra a: www.graylineecuador.com/pages/galapagos_gallery.htm. O compra una lámina de animales de Galápagos. TIC

Manejo sustentable de la biodiversidad

Es imprescindible que el uso que demos a la biodiversidad sea sostenible. Es decir, utilizar los recursos 
para satisfacer nuestras necesidades, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de 
satisfacer las suyas. Nuestros nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente destruido y 
contaminado, y consumimos todos los recursos del planetaConcepto de desarrollo sustentable Sabes 
que el ambiente y sus componentes son importantes, pero no solo debemos preocuparnos de la 
naturaleza, sino de tener presente que las personas también ocupan un lugar esencial. Hay que recordar 
que en el ambiente todos los componentes bióticos y abióticos están interrelacionados. Imagina una 
fábrica que realiza actividades que contaminan mucho un sector de la ciudad, y no están haciendo nada 
para evitar que los químicos peligrosos que utilizan afecten a la naturaleza y a la gente que habitan en el 
lugar.Algunos individuos podrían pensar que la mejor solución es cerrar la fábrica. Pero esto dejaría a 
muchas familias sin trabajo. Así, esta zona se empobrecería y podría traer consigo hambre, 
enfermedades y más daño en el ambiente. Es entonces cuando el desarrollo sustentable busca una 
solución equilibrada que permita proteger a la naturaleza y también a las personas de esa comunidad.
En 1987 se realizó el informe Brundtland que analizó la situación del planeta y demostró que la forma de 
vida que se llevaba en ese momento estaba destruyendo el ambiente. Además, concluyeron que 
su destrucción conlleva más pobreza al quedarnos sin recursos. De modo que empezaron a buscar una 
solución, ya que a la par, el número de habitantes de nuestro planeta sigue cada día incrementándose.
Evidentemente, este problema no tenía una salida. Se indicó que no se podía seguir con el crecimiento 
económico tradicional, sino que tendríamos que vivir bajo un nuevo modelo llamado “sustentable”. Este 
modelo tenía que permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades, pero sin comprometer la capacidad 
de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.
COMPONENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
AMBIENTE                                  SOCIEDAD                         ECONOMIA


Principios de una sociedad sustentable
Las personas protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.
Las personas valoran el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.
Las personas y las naciones toman sus decisiones por medios justos y democráticos.
La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz.


¿Cómo aplicamos los principios de una sociedad sustentable?
1. Al mantener y restaurar la salud de los ecosistemas.
2. Al otorgar poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional como regional y local.
3. Al crear una economía que brinde oportunidades para el trabajo satisfactorio para todos, asegurando el acceso al agua, el alimento y la vivienda.
4. Al valorar y proteger la biodiversidad.
5. Al utilizar la energía, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa.
6. Al minimizar los residuos, luego reutilizándolos a través del reciclado, compostage y recuperación de la energía, y disponer
lo restante de manera segura.
7. Al atesorar el patrimonio cultural y el bienestar de los aborígenes.
8. Al vivir “ligeramente” sobre el planeta.
9. Al asegurar que las necesidades humanas fundamentales de todos son satisfechas.
10. Al impulsar la producción y el consumo de bienes y servicios que no degraden el ambiente local o global ni la calidad de vida de otras personas.
11. Al preocuparse por los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad así como otros grupos sociales menos poderosos.



6 comentarios:

  1. La ciencia y la naturaleza son increibles, la naturaleza nos llena de vida y hace de la tierra un lugar hermoso, por lo tanto debemos protegerla y conservarla para mantener su armonia.
    Carlos Alberto Robles
    10° "A"

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el tema muy muy interesante, y creo que debemos tomar un poquito mas de conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, ya que es muy hermosa e indispensable en nuestras vidas y por ello devemos cuidarla.
    Noemi Jimenez Ramos
    10° "A"

    ResponderEliminar
  3. estoy deacuerdo con los compa ya que ay que tomar mas y mucha mas consiencia de el lugar donde vivimos

    ResponderEliminar
  4. Lic. que tenga un feliz año 2013 que Dios la bendiga en sus metas y que se llene mucha paciencia para trasmitirnos sus conocimientos,
    Grcias. Jorge Jiménez décimo B

    ResponderEliminar
  5. la tierra es el unico planeta del sistema solar que posee placas tectonicas en movimiento, Ecuador tiene mas de 430 especies esto es mas de la mitad de lo que tiene toda america del norte, muy buen material de aprendisaje licenciada gracias

    ResponderEliminar
  6. Bioregiones en el mundo es tierra y naturalesa
    La zona Neotropicalaves a menudo hablan de pájaros migratorios
    Más de 3.000 especies de aves que tienen su hogar en la zona neotropical A pesar de que en el ecuador, la elevación creciente Marca para climas más fríos. A mayor altitud, los bosques de las zonas tropicales dan paso a subtropical o templado pre-montaña y bosques mesófilo de montaña. KAREN GORDILLO 10A

    ResponderEliminar