BLOQUE 3. EL AGUA, UN MEDIO CON VIDA

BLOQUE N 3
EL AGUA, UN MEDIO DE VIDA.

EL AGUA UN RECURSO NATURAL.
El agua se la podría considerar como un recurso vital, es un recurso vital tanto para los seres vivos como para los ecosistemas.
Todas las investigaciones dicen que la vida se originó en el agua; además los organismos que hemos evolucionado hacia una forma terrestre seguimos dependiendo del agua desde nuestra concepción.
El agua conforma más del 80% del cuerpo de casi todos los seres vivos, el agua es el hábitat de un gran número de organismos en estado larvario y / o adulto.
Las propiedades del agua son:
TRANSPERENCIA: Translúcido, permite el paso de los rayos solares para el proceso de la fotosíntesis.
ELEVADO CALOR ESPECÍFICO: capacidad del agua para mantener su temperatura constante.
SOLUBILIDAD: El agua es un disolvente universal.
COHESIÓN: Es la capacidad de mantener sus moléculas fuertemente unidas.
EL USO DEL AGUA EN LAS DIVERSAS BIORREGIONES.
No se puede determinar con exactitud la cantidad de agua que se necesita para mantener estándares de vida aceptables o mínimos.
Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, sólo 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se halla generalmente disponible.
Unas tres partes de toda el agua dulce se halla inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de población sólo un1% es agua dulce superficial fácilmente accesible. Ésta es primordialmente el agua que se encuentra en los lagos y ríos y a poca profundidad en el suelo, de donde puede extraerse sin mayor costo.
Sólo esa cantidad de agua se renueva habitualmente con la lluvia y las nevadas y es, por tanto, un recurso sostenible. En total, sólo un centésimo del uno por ciento del suministro total de agua del mundo se considera fácilmente accesible para uso humano.

EL CICLO DEL AGUA-


Es el movimiento constante del agua a través de los océanos, de la superficie terrestre y de la atmósfera. Comienza cuando la radiación del sol evapora el agua líquida, es decir, la convierte en vapor de agua, y luego está asciende a la atmósfera desde la superficie terrestre.
Las ÁREAS CON MAYOR PRECIPITACIÓN EN EL PLANETA SON: Las regiones cercanas a la línea ecuatorial, latitudes medias, lluvias monzónicas del Asia subtropical-
Las AREAS DE MAYOR SEQUEDAD EN EL PLANETA SON: Las regiones subtropicales, interior de los continentes, latitudes polares.
LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL PACÍFICO.wf.panda.org/es/donde_trabajamos/iniciativas_globales/amazonia/acerca_de_la_amazonia/ Es el conjunto de todas las vertientes que desembocan en el océano Pacífico. Esta es la más grande del planeta, pues recibe las aguas del perfil oeste de América y del oriente de Asia.
Los ríos que desembocan en el Pacífico son cortos y torrenciales, no aptos para la navegación. Esto sucede porque en su trayectoria desde los Andes deben recorrer un gran desnivel. Existen ríos grandes que desembocan en el Pacífico. Entre los más importantes están Guayas, Santa, y Biobío. Estos han permitido la actividad agrícola durante siglos en Sudamérica. Los principales ríos en el Ecuador que desembocan en la cuenca del pacífico son Chota, Esmeraldas, Guayas, Jubones y Macará.
La cuenca Amazónica es la mayor selva pluvial del planeta. Cubre aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados, lo cual equivale al 40% del territorio de América del sur. Los ríos más importantes de esta cuenca son: Amazonas, Negro, Purus, Madira, Tapajos, Xinju. Los principales ríos ecuatorianos que alimentan está cuenca del  Pacífico  son: Putumayo, Napo, Tigre, Pastaza y Santiago.

AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS PARA EL CONSUMO HUMANO.
AGUAS SUPERFICIALES.
Es el agua que no se infiltra en los suelos ni regresa a la atmósfera, forma parte de los ríos, lagos, lagunas, pantanos, riachuelos, etc. El uso principal de este recurso tiene que ver con el riego, la ganadería, el consumo humano, la hidroelectricidad, la recreación y el vertido de desechos domésticos e industriales.
AGUAS SUBTERRÁNEAS.


DAÑOS QUE CAUSA LA EROSIÓN HÍDRICA.

Daños directos    Daños indirectos
•    Perdida de materia orgánica.
•    Degradación de la estructura del suelo.
•    Compactación de la superficie del suelo.
•    Menor infiltración de agua.
•    Menor aporte de agua a las capas freáticas.
•    Disminución de la productividad del suelo.    •    Contaminación del agua.
•    Eutrofización-
•    Inundaciones.
•    Obstrucción de colectores de drenaje.
•    Modificación del curso de los ríos.
 TIPOS DE EROSIÓN HÍDRICA.
EROSIÓN LAMINAR.
Es la más extendida y la menos perceptible. El daño causado, a igualdad de pérdida del suelo es mayor, ya que selecciona las partículas del suelo.

EROSIÓN POR DEPÓSITOS FLUVIALES.
Que tiene lugar cuando el canal principal de una corriente establecida incide contra sus propios sedimentos, desplazamientos de tierra en forma de fluido viscoso como efecto de la gran cantidad de agua embebida en el suelo y estos pueden ser:
•    Superficiales: una capa superficial de terreno resbala por  efecto de la gravedad y de la cantidad de agua embebida.
•    De fondo: una capa permeable resbala sobre otra más profunda impermeable, debido a la formación de un plano lubricado.
EROSIÓN EN TÚNEL.
Se manifiesta por hundimientos y deslizamientos, debido a flujos subterráneos, o a la existencia de rocas solubles que dan lugar a cavernas o túneles.
MECANISMOS DE TRANSPORTE: ALUVIONES Y FORMACIÓN DE SUELOS-
ALUVIONES.
Un aluvión es un deslizamiento de grandes volúmenes de agua originado tras una fuerte lluvia o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas.
Puede viajar, sin aviso, varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamaño a medida que arrastra árboles, basura, e incluso vehículos.
FORMACIÓN DE LOS SUELOS.
La decisiva acción del clima en la formación del suelo se desprende al considerar que el clima va a regular el aporte de agua en el suelo, así como su temperatura. La disponibilidad y el flujo de agua regulan la velocidad de desarrollo de la mayoría de los procesos edáficos.
Es por ello que la intensidad de infiltración se considera un factor decisivo en la formación del suelo condicionada por factores climáticos, cantidad y distribución anual de las precipitaciones, y otros parámetros como la permeabilidad.
TRANSPORTE.
Por la acción de la gravedad, en el relieve se produce el transporte de todo tipo de materiales que se trasladan pendiente abajo. Dependiendo de su posición en el paisaje, el suelo se ve intimidado a la acción de erosión o por el contrario puede predominar la acumulación. También el drenaje del suelo estará influenciado en el relieve, ya que éste se relaciona con la textura, que a su vez condicionará en gran parte la permeabilidad.
HIDROLOGÍA.
La palabra hidrología proviene del griego hidra que significa “agua”; es la ciencia dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico  y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.
RAMAS DE LA HIDROLOGÍA.
La hidrología puede clasificarse, de acuerdo con la forma de análisis, y el uso que se dará de los resultados en:
GEOHIDROLOGÍA.
Es la ciencia que se encarga de estudiar las aguas superficiales y subterráneas que existe en la Tierra, todo es con el fin de conocer cual es su ubicación y como las podemos aprovechar para beneficio humano.
Un ejemplo en el que se aplica la geohidrología, es cuando se busca un terreno para el cultivo de alimentos, el cual tiene que ser rico en recursos, luego se investiga si existen corrientes subterráneas en la zona y así aprovecharlas para hacer un pozo, o también si hay algún río cercano del cual podamos sacar beneficio por medio de la construcción de un canal de riego, etc.




13 comentarios:

  1. buenas lincenciada muchas gracias por publicar los videos a mi criterio estan muy buenos ya que me permiten conocer màs acerca del agua como es su ciclo ya que de igual forma es muy importantan el agua para nuestro vivir diario ya que esta es muy indisoensable para nuestro cuerpo, para nuestra alimentaciòn sin el agua no se que seria de nuestras vidas asi debemos cuidar el agua por que sin ella seria un caos tremendo
    Att: Carlos Rodriguez
    10mo "A"

    ResponderEliminar
  2. El agua es un elemento vital y muy importante para los seres vivos, me imagino un planeta sin agua, creo que no podríamos sobrevivir, porque el agua es necesaria en casi todo lo que hacemos.
    La contaminación que existe hoy en día en nuestro planeta y que nosotros estamos causando, está afectando cada vez más al agua, por ello creo que deberiamos tomar conciencia y empezar a cuidarla, ya sea cuando ocupamos el baño, lavando platos, ropa, etc.
    Carlos Alberto Robles Balcázar.
    10° "A"

    ResponderEliminar
  3. El hombre posee del 65% al 75% de su peso en agua y el porcentaje es menor a medida que la persona crece34 , en y algunos animales supera el 99%. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

    ResponderEliminar
  4. Irene ordoñez 10 A el agua es un ciclo vital q todos los seres humanos necesitamos asi como las plantas y animales poreso debemos cuidarla no contaminandola

    ResponderEliminar
  5. en dos palabras sin agua no vivimos

    ResponderEliminar
  6. el agua es un elemento importante para la vida en la tierra

    ResponderEliminar
  7. El agua es de suma importancia para el milagro del uniuverso llamado vida, al menos la vida en nuestro planeta que hasta el momento parece que es el unico que la alverga vida en el cosmos. Por ello es de suma importancia conocer su ciclo y como poder preteger las fuentes de agua y como esta afecta a la erocion para al mismo tiempo proteger los suelos, que son muy imoportante para la supervivencia de los seres humanos, ya que la perdida de los suelos de cultivo representan el hambre en el mundo

    ResponderEliminar
  8. El agua es necesaria para vivir, Sin ella todo estaría seco. No habría plantas ni animales tampoco los hombres podrían vivir. el agua es una gran riqueza:
    para los pueblos y ciudades para beber, cocinar, limpiar, lavar para regar los campos y producir energía . Es por eso que hay que cuidar el agua por que sin ella no podríamos sobre vivir.
    Noemi Jimenez R
    10ª "A"

    ResponderEliminar
  9. el agua es el liquido vital mas importante para la vida

    ResponderEliminar
  10. Sin agua no hay vida. Todo ser viviente necesitamos del liquido vital. Los científicos descubrieron hace mucho tiempo la fórmula del agua, pero no han podido ni podrán crearla jamás, solo cuando reforestemos el planeta tendremos suficiente agua tendriamos problemas de salud, habría suficientes alimentos, etc., los gobiernos del mundo entero deben preocuparse de reforestar el planeta en forma urgente, antes que fabricar generadores y centrales hidroeléctricas. De que servirían las centrales hidroeléctricas si no hay agua?.

    ResponderEliminar
  11. el agua es un recurso vital para todos los seres vivos como animales plantas es fundamental los seres humanos podemos vivir hasta 5 dias sin comer pero sin tomar agua podriamos morir nuestro cuerpo esta conforma más del 80% de agua 70% de la superficie de la tierra es agua KAREN GORDILLO 10:A

    ResponderEliminar