BLOQUE 5 LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS.

En la naturaleza la materia sufre cambios en la estructura interna y externa de la materia viva e inerte. Existen dos tipos de propiedades: intensivas y extensivas.

Propiedades intensivas de la materia.

Las propiedades intensivas (intrínsecas) no dependen de la cantidad de sustancias presente en la materia como por ejemplo: color, la densidad, entre otras.

Clasificación de las propiedades intensivas.

PROPIEDADES FÍSICAS. Estas propiedades nos permiten identificar a la sustancia sin que su estructura interna o externa no se altere.
PROPIEDADES QUÍMICAS. Estas propiedades nos permiten identificar cómo una sustancia puede cambiar su estructura interna o externa para formar nuevas sustancias.
Algunas propiedades intensivas de la materia.
Propiedades físicas.
Propiedades químicas.
·         Color
·         Sabor
·         Olor
·         Dureza
·         Suavidad
·         Ductilidad
·         Maleabilidad
·         Brillo
·         Elasticidad
·         Textura
·         Fragilidad
·         Densidad
·         Viscosidad
·         Volatilidad
·         Lubricidad
·         Conductividad térmica y eléctrica.
·         Se disuelve en agua.
·         Punto de ebullición.
·         Punto de fusión.
·         Temperatura.
·         Se descompone cuando se calienta.
·         Reacciona con el agua.
·         Reacciona con ciertos ácidos.
·         Reacciona con ciertos metales o no metales.
·         Hace explosión.
·         Se empaña
·         Reacciona con el aire
·         Es tóxico.
·         Es inflamable.

Propiedades extensivas de la materia.

Las propiedades extensivas (extrínsecas) dependen de la cantidad de sustancia presente en la materia, como por ejemplo: la masa, el volumen, entre otras.
Cambios físicos y cambios químicos de la materia.
Todas las sustancias que se encuentran a nuestro alrededor contantemente sufren cambios (transformaciones) que pueden dividirse en cambios físicos y cambios químicos.
·         Cambios físicos. Son aquellos en los cuales no existe una transformación interna de la materia, es decir, sólo varían en su aspecto externo. Ejemplos: una ensalada de verduras, el corte de un pastel, el aluminio fundido.
·         Cambios químicos. Se les conoce también como reacciones químicas y son los que producen nuevas sustancias que tienen diferentes propiedades. Ejemplos: los alimentos cuando son digeridos cambian a nuevas sustancias, la fotosíntesis es un cambio químico. A partir de sustancias distintas, las plantas producen oxígeno y nutrientes, la maduración de vegetales es un cambio químico.

ENERGÍA.

En términos generales, la energía es la capacidad de realizar un trabajo, mueve cuerpos, los calienta, produce luz, entre otros. Por ejemplo, la energía eléctrica se transforma o convierte en energía mecánica, cuando ésta acciona las aspas de un ventilador. De ahí que, la Ley de la conservación de la energía dice:
“la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”.

TIPOS DE ENERGÍA.

·         Energía eléctrica: la energía eléctrica es producida cuando las cargas eléctricas (electrones) se mueven a través de un conductor, y es distribuida por los cables de alta tensión que forman la red nacional, permitiendo que las ciudades se puedan iluminar o que millares de máquinas y aparatos eléctricos de un hogar puedan funcionar.
·         Energía electromagnética:es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético.
·         Energía nuclear.es la energía almacenada en los núcleos de los átomos.

MODELOS ATÓMICOS.

Con la invención del tubo de rayos catódicos creado por Sir William Crookes (1832-1919) se pudo deducir el descubrimiento de partículas subatómicas. El observó que al acercar un imán, el haz de luz se desviaba y concluyó con la presencia de partículas con carga. En 1897, el físico británico Joseph John Thomson (1856-1940) utilizó el tubo de rayos catódicos y con sus conocimientos descubrió al electrón, también determinó experimentalmente la relación entre carga eléctrica y masa de un corpúsculo (electrón), obteniendo un valor numérico igual a 1.7 x 108 c/g; donde (coulomb) es la unidad de carga eléctrica en el Sistema Internacional y el valor negativo de esta cantidad se debe a la naturaleza negativa de esta haz. Thomson en 1904 dio a conocer un modelo atómico, conocido también como el modelo del pudín de pasas; en el cual se desviaban que el átomo estaba constituido por cargas negativas (electrones) distribuidas uniformemente con un número igual de cargas positivas (protones).

Aporte de Robert Millikan.

Fue así que en 1909, el físico norteamericano Robert Milikan, profesor de la Universidad de como Chicago, logró medir la carga del electrón por medio de su experimento conocido mundialmente como “La gota del aceite”.

Modelo de Rutherford.

En la radioactividad natural del uranio se producen tres tipos de rayos: alfa, beta y gamma. Fueron descubiertos por el físico británico Ernest Rutherford (1871-1937). La siguiente tabla muestra sus principales características:
Propiedades de cada tipo radioactivo.

Nombre

Símbolo.

Carga relativa.

Masa(una)
Poder de penetración.
Alfa
Ą
        +2
        4
         1
Beta
ß
         -1
   1/1837
       100
Gamma
¥
           0
         0
      10000

A Rutherford se le atribuye el descubrimiento del núcleo de los átomos gracias a su experimento “la laminilla de oro” y su modelo nuclear derrocó al modelo de Thomson.
Para Rutherford el átomo estaba formado por un núcleo que contenía los protones y alrededor gira una nube de electrones.

Modelo atómico de Bohr.

En 1913, Niels Bohr dio a conocer su modelo de la estructura atómica, manifestando en cuatro postulados:
1.      Los electrones giran alrededor del núcleo en niveles específicos y cuantizados de energía. Cada nivel de energía sólo puede contener cierto número de electrones. También, a mayor órbita se tiene un mayor nivel de energía.
2.      Los electrones pueden saltar de un nivel (órbita) a otro sin pasar por estados intermedios. Es como si subiéramos por una escalera, pero sólo nos podemos apoyar en los peldaños y no en el espacio entre ellos.
3.      Los electrones mientras giran en sus respectivas órbitas (estado basal) no emiten radiaciones. Sin embargo, cuando un electrón en estado basal salta la órbita superior, absorbe energía en forma de fotones y queda excitado. Luego, este electrón en estado excitado salta a una órbita inferior, emitiendo o liberando energía en forma de fotones.
4.      Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital 1.
Bohr observó que experimentalmente que los electrones cuando eran excitados y caían a niveles bajos de energía, desprendían energía en forma de fotones, que se manifestaba como un espectro de líneas.

Modelo Mecánico-Cuántico.

El alemán Max Planck en el año descubrió que la luz emitida por un sólido caliente se comportaba como onda (radiación) y Einstein demostró que la luz está compuesta por pequeñas partículas (fotones de energía).
Además , descubrió una constante que lleva su nombre, la misma permite calcular la energía de un cuanto:

E = h.v

Donde h= 6.63 x 10_34joules / segundo es la constante de Planck y ves la frecuencia de radiación.
Cinco años más tarde, Albert Einstein amplió el modelo de Planck para demostrar el efecto fotoeléctrico.
El trabajo de Einstein dio a conocer que la luz tiene ambas propiedades: como onda y como un flujo de partículas.

Naturaleza Dual del Electrón.

En 1924, Louis de Broglie, desarrolló la idea: como las ondas luminosas presentan ciertas características de partículas, entonces es posible que las partículas constituyentes de la materia presenten características ondulatorias. En otros términos, el electrón, además de ser partícula, tendría también propiedades ondulatorias, es decir, sería de naturaleza dual.
Un orbital es una función matemática que representa una región en el interior del átomo, ocupada por un máximo de dos electrones. EN UN ORBITAL LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR UN ELECTRÓN SE APROXIMA AL 90%.

Principio de Incertidumbre.

En 1927, Werner Heidelberg, postuló entonces su principio de incertidumbre. Es imposible conocer simultáneamente la posición exacta y el momento de una partícula. Con los aportes científicos de Bohr, Planck, Einstein, De Broglie, Schrödinger y Heisenberg, se obtuvo un nuevo conocimiento del átomo, y que en definitiva, es el actual que ahora conocemos. No obstante, el estudio no ha concluido y se sigue investigando actualmente la estructura atómica.

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.

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Con la evolución de las teorías atómicas se logró conocer más a los átomos y su estructura microscópica. Así, todo elemento químico está constituido por átomo estos a su vez por un número de partículas subatómicas.
El número atómico representa la cantidad de protones presentes en lo núcleos de los átomos de dicho elemento, este número siempre es menor al número másico.
El número másico representa la masa total del núcleo de los átomos de dicho elemento, es decir, es la suma másica de los protones y neutrones presentes en el núcleo.

Propiedades Físicas de los elementos químicos.

Todos los elementos químicos presentan propiedades físicas y químicas. Las principales propiedades físicas son las siguientes:
·         Conductividad. Se presentan en aquellos elementos que tienen gran facilidad para conducir el calor o la electricidad.
·         Dilatación. La dilatación es el aumento del tamaño de un cuerpo sin importar su estado de agregación. Por lo general se debe al aumento de temperatura.
·         Lustre. Es la capacidad que tiene un cuerpo para reflejar la luz en su superficie.
·         Ductilidad. Es la capacidad que tienen ciertos elementos para deformarse sin llegar a romperse, y se los puede laminar o martillar.
·         Dureza. Es la capacidad de un cuerpo a resistir una deformación o desgaste en su superficie.

Tabla comparativa entre metales y no metales.

Propiedad.                          
Metales.
No metales.
Estado de agregación en la naturaleza.
Todos son sólidos excepto el mercurio(Hg)
Sólidos, líquidos y gaseosos
Conductividad.
Buenos conductores del calor y la electricidad.
Malos conductores del calor y la electricidad.
Dilatación
Todos.
Todos.
Lustre
Superficie brillante.
Superficie opaca
Color
Diverso pero en su mayoría plateados.
Diversos
Ductilidad
Si.
No.
Maleabilidad
Si
No son muy frágiles.
Dureza
Algunos duros y otros blandos.
No son duros, excepto el diamante.

Biomoléculas.


Son compuestos que se encuentran en los organismos vivos. Están formadas por sustancias químicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno,
Lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Carbohidratos.

Son compuestos que contienen carbono, oxígeno e hidrógeno. Su principal función es proveer energía de manera inmediata y también almacenada. Los carbohidratos se presentan en tres formas.
Monosacáridos. Son azucares sencillos, es la glucosa que es producida por las plantas.
Disacáridos. Son la unión de dos moléculas de azúcar. La sacarosa (azúcar de mesa) y la lactosa (azúcar de leche).
Polisacáridos. Formados por cadenas largas de monosacáridos. Tenemos el almidón en las plantas, el glucógeno, en los animales, la celulosa está en las paredes celulares.
FUNCIONES:
·         Energéticamente.
·         Regulación del metabolismo.
·         Estructuralmente, constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo.

PROTEINAS.

Están compuestas de moléculas pequeñas llamadas aminoácidos. Desempeñan un mayor número de funciones en todos los seres vivos, como metabólicas y reguladoras como la asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y grasas en sangre. Se componen de carbono, hidrógeno y nitrógeno. Los alimentos que las contienen son carnes, el pescado, los lácteos y las leguminosas como el fréjol y la lenteja. Entre las principales proteínas tenemos la hemoglobina encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo; la clorofila pigmento verde esencial en la fotosíntesis.

Lípidos.

Son sustancias formadas por carbono, oxígeno e hidrógeno. Constan de largas cadenas de carbono e hidrógeno, lo que las hace insolubles en agua. Se recomienda que los lípidos aporten con el 20-30% de las necesidades energéticas diarias. Esto es debido a que cumplen importantes funciones como las siguientes.
·         Permiten absorción de vitaminas A, D y E.
·         Ayudan en las síntesis de hormonas sexuales.
·         Proveen relleno y protección a los órganos internos.
·         Forman parte de las membranas celulares.
·         Son la reserva energética fundamental en los animales. Cada gramo de grasa produce más del doble de energía que los carbohidratos.
·         Aíslan y mantienen la temperatura corporal en los seres vivos.
Los lípidos provienen principalmente de dos fuentes: animal y vegetal. Las grasas animales en su mayoría son sólidas a temperatura ambiente y se conocen como grasas saturadas. Forman parte de la manteca de cerdo, el tocino y la mantequilla. El consumo de estos alimentos debe ser moderado; el exceso produce su acumulación en el interior de las arterias, dando origen a la enfermedad denominada aterosclerosis.
Las grasas vegetales son los aceites llamados grasas insaturadas, están presentes en la oliva, maíz, soya, entre otros. También los frutos secos y la grasa de los pescados son fuentes básicas de estas grasas insaturadas. Hay ciertos ácidos grasos, componentes de los lípidos, considerados esenciales para los organismos, como los omega-3, que deben ser ingeridos en la dieta. Estos ácidos grasos sustanciales se encuentran en el aguacate, nueces y semillas de girasol, además en los peces de agua fría como el salmón, atún y sardinas.

Estructura del ADN.

El ADN se localiza en el interior de las estructuras llamadas cromosomas, en el núcleo de las células. Los cromosomas están compuestos por proteínas y ADN, que es la molécula portadora de la información genética del organismo.
La molécula de ADN consta de dos largas hebras enrolladas en forma de hélice. Cada hebra es una cadena de bloques denominados nucleótidos, los cuales están conformados `por tres moléculas diferentes: un fosfato, un azúcar de cinco carbonos, llamado desoxirribosa, y una base nitrogenada. Ésta es una molécula compuesta por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, y tiene la función de conservar unidas las dos hebras entre sí. En la molécula de ADN hay cuatro moléculas nitrogenadas: la adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina(C). La molécula de ADN es una doble cadena de nucleótidos que se enrollan en espiral configurando una especie de escalera en caracol. Cada peldaño de la escalera está compuesto por dos soportes que siempre serán los pares Adenina-Timina (A-T) y Guanina-Citosina (G-C). La unión de los peldaños a lado y lado de la molécula está constituida por fosfatos y azúcares desoxirribosa de manera intercalada. Los pares están formados por una base con anillo sencillo y otra con anillo doble que encajan dentro del espacio entre las dos cadenas de fosfatos y azúcares.

Estructura de ARN.

Presente en el núcleo y en el citoplasma realizando varias funciones: almacena y transcribe o copia información genética, dirige la síntesis de proteínas, esta formada por una cadena de cuatro nucleótidos dispuesto uno a continuación de otro. Cada nucleótido esta formado por tres componentes básicos: una molécula de azúcar denominada ribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada, pueden ser cuatro tipos diferentes:
Purinas: adenina (A), Guanina (G); las primaditas: Citosina (C) y Uracilo (U).
En los organismos celulares desempeñan diversas funciones es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo y utiliza el ARN para transferir esta información vital durante la  síntesis de proteínas que la célula necesita para sus actividades y desarrollo.
Existen varios tipos de ARN, pero los más importantes para la síntesis de proteínas son:
·         El ARN mensajero: lleva el mensaje o información del ADN desde el nucleo hasta el citoplasma.
·         El ARN ribosonal: Constituye la estructura del ribosoma. Los ribosomas son los encargados de la síntesis de proteínas.
·         El ARN transferencial: lleva los aminoácidos al ribosoma para la síntesis de proteínas.

NUTRICION.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.Una nutrición adecuada es la que cubre:
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.
A continuación le entregamos 12 simples consejos que le ayudarán a tener una nutrición adecuada si es que decide finalmente cambiar los hábitos para empezar a sentirse mejor.
Debe comer pasteles y dulces en forma moderada.
1.- Identificar el origen del exceso de azúcares en su dieta: El exceso de azúcar puede ser uno de los malos hábitos alimentarios que más afecta el peso.  Se debe analizar la dieta para identificar alimentos azucarados de consumo habitual, desde la pastelería y repostería en desayunos, almuerzos, cenas  y colaciones hasta el consumo de  bebidas dulces.
2.- Dieta libre de grasas trans: Como es sabido, las grasas trans  son las más nocivas para la salud cardiovascular. La panadería y pastelería, productos precocinados como pizzas, lasañas o canelones, etc.  y snacks salados incluyen este tipo de grasa. Conviene leer las etiquetas y prescindir de los productos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
3.- Más proteína vegetal: El exceso de proteína animal en la dieta es muy común y una de las causas de descalcificación ósea. Una buena opción es aumentar el consumo de proteínas vegetales a través del consumo de   legumbres combinándolas con cereales y acompañándolas  con una ensalada mixta.
4.- Más sabor, menos sal: Un exceso de sodio  altera el funcionamiento del corazón y el aparato circulatorio, los riñones, el hígado y los huesos.
Acostumbrarse a aderezar los alimentos con especias y hierbas aromáticas es un hábito sano que ayudará a reducir de forma paulatina la adición de sal, además de  escoger  productos elaborados con menos cantidad de sal o sodio.
5.- Cuidar el consumo de frutas: Ya sea comer las frutas como postres o entre horas puede asegurar las 2-3 raciones diarias recomendadas. Es importante recalcar que  las frutas tienen cualidad diurética, pero no adelgazante; aunque son fuente natural de fructosa, es un azúcar que no deben exceder  de las 3 raciones diarias.
6.- Pan y productos  integrales: El pan elaborado con harina integral es el más natural de todos los panes. Se puede consumir moderadamente en el desayuno.  También como complemento a una comida en caso de que el plato no tenga otros hidratos de carbono.
Se podría prescindir del pan  si la comida o la cena incluyen  arroz o pastas integrales o legumbres y  en particular, si se sigue una dieta de adelgazamiento.
7.- Séptimo: conocer el origen de los tentempiés.
Uno de los primeros cambios tras ponerse a dieta es sustituir el aperitivo del almuerzo o la cena por snacks que se consideran más saludables,  disminuyendo el exceso de sal, de azúcar y  las grasas de mala calidad. Todo orientado a una nutrición adecuada.
Se debe comer un puñado (25 grs.) de frutos secos al día.
8.- Un puñado de frutos secos al día: Veinticinco gramos de frutos secos es la ración aconsejable para completar la dieta con nutrientes esenciales. Aportan un gusto y una textura particular a ensaladas, platos de pasta, cuscús, arroz, recetas de frutas y pueden remplazar a una porción de carne.
9.- Aliños con vinagretas suaves: Los complementos del menú, sí importan. Endulzantes, aderezos, condimentos y bebidas son alimentos que complementan el menú tanto en lo sensorial como en lo nutricional.
El vinagre de vino puede resultar un fermento demasiado ácido para el estómago. Otros vinagres como el de manzana y el de arroz, son más saludables porque no resultan tan irritantes para las mucosas. Añadir el aliño justo, sin abusar de la cantidad, y acostumbrarse a los aderezos suaves permite degustar los alimentos en su estado más natural.
10.- Menos café, más infusiones: El estado de estrés, excitación y ansiedad en el que viven muchas personas se agrava por la costumbre de tomar café tanto en el desayuno como después de las comidas o entre horas. Algunas sugerencias son Los denominados “café de cereales” y la oferta incontable de infusiones de té y de mezclas fructosas y aromáticas.
11.- Evitar adicciones: El equilibrio de la salud no es completo si sólo se contemplan mejoras en la dieta. Una vida libre de adicciones como el tabaco o el alcohol, entre otras, junto con una alimentación saludable y equilibrada, son la base para mejorar la calidad de vida.
12.- Aumentar la actividad física: Caminar, hacer yoga, u otra disciplina deportiva, complementará la dieta y hábitos saludables y será  la combinación perfecta para dar comienzo a un año pleno de proyectos y buenos propósitos.

DISFUNCIONES ALIMENTARIAS.

Son trastornos mentales caracterizados por la presencia de graves alteraciones en las conductas alimenticias, debido a la preocupación por el aspecto físico puede llegar a convertirse en una obsesión, una manía que gobierna la vida personal y social. 

DESNUTRICION.

La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipo proteica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej.: vitaminas, hierro, yodo, calorías, etc.).
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:
Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las padecen anemia o descalcificación tiene más dificultades en el parto y tienen niños de bajo peso.
Según Médicos sin Fronteras,2 cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de cinco años mueren de desnutrición.

OBESIDAD.


El ser humano a través de los alimentos que consume integra energía al organismo, a esta energía se la denomina calorías. Las calorías son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los órganos, la reparación de estructuras, el crecimiento, la regulación de la temperatura corporal; y en los movimientos o actividad física.
La obesidad es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principal problema de la enfermedad llamada obesidad es que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la presión alta, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cánceres.
Este problema es el resultado de los cambios que hemos sufrido con la vida moderna. Por una parte, aumenta el consumo de alimentos altos en calorías con las alimentos industriales con alto contenido de sal, grasas y/o azúcar como las golosinas, cecinas, productos de panadería y bebidas gaseosas. Además, se consumen menos alimentos bajos en calorías y altos en fibras que son beneficiosos para la salud, como las frutas, verduras y legumbres. Por otra parte, cada vez gastamos menos energía en las labores de la vida cotidiana, muchos tienen un trabajo sedentario, y las labores domésticas hoy las realizamos con la ayuda de máquinas, cada vez caminamos menos, y es poca la gente que dedica tiempo a practicar algún deporte o actividad física como bailar o andar en bicicleta. Estas transformaciones de la vida moderna acentúan cada vez más el desbalance entre la energía ingerida y la gastada durante el día, la que se acumula y al cabo de algunos tenemos sobrepeso y posteriormente obesidad, si no tomamos conciencia y nos cuidamos.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen un exceso de peso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. La preocupación por la obesidad radica en sus efectos directos sobre la salud y por su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo: las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida hasta en diez años y representa una elevada carga económica para la sociedad y para la persona que empieza a temprana edad a gastar parte de su presupuesto en farmacia y no en llevar una vida sana y placentera.

BULIMIA.

La bulimia es una enfermedad que consiste básicamente en la ingesta excesiva de alimentos que más tarde desata conductas anormales como vómitos intencionados, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que acaba convirtiéndose en una costumbre que a la larga cambia por completo la conducta del paciente. Es una enfermedad mental, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

ANOREXIA.

La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo. La mayoría de los casos se da en mujeres adolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente consiste en un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata una preocupación excesiva por la comida que no la ingiere. Tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Puede ocurrir que una persona que padezca de anorexia pueda estar pensando en comida e incluso quiera estar cerca de ella, pero el miedo aumentar de peso y a la larga engordar es superior a este deseo. Si bien es cierto es una enfermedad que se manifiesta en el rechazo a la comida, pero el objetivo último del enfermo es tener en parte control de su vida, ya sea sentimiento y emociones, y esto lo realizan ejerciendo este tipo de conductas.




5 comentarios:

  1. Las dos energías son peligrosas por que experimentan transformaciones y liberan sustancias volátiles si no son controladas adecuadamente.
    Decimo "A"

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  2. Ejemplos de cambios físicos son los que no se alteran:
    .Arrugar una hoja de papel;es transitorio ya que,no hay cambio de sustancia
    .Hacer figuras con plastilina.no cambia la sustancias de lo que esta formado, pero se le puede dar diferentes formas y cambios a su estructura.
    Ejemplos de cambios químicos son los que se alteran:
    .Descomposición en la comida.
    .La quema de combustible en un vehículo.
    Alumna del 10mo A Irene Ordoñez


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  3. Como le va licenciada, le envie los ejemplos de materia a su correo, reviselos por favor, gracias.
    10° "A"

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  4. hola licen eso esta muy bien explicado

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  5. Hola Licenciada Marcia
    Le saluda Alexandra Alberca alumna de 1mo
    Practicar deporte a diario es de mucha ayuda para mantenerse sano mentalmente como físicamente.
    NOTA: Felíz día de las Madres

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