BLOQUE 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES.
El suelo.

Se denomina suelo a la capa superficial de la corteza terrestre. Es por esto que el suelo es un componente primordial de los ecosistemas terrestres  ya que contiene elementos imprescindibles para los seres vivos como son el agua y los nutrientes. Así del suelo depende el desarrollo de todos los ecosistemas. Así del suelo depende el desarrollo de todos los ecosistemas. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. El suelo es  la parte más superficial de la corteza terrestre

Composición del suelo

. Los principales componentes del suelo son dos: la materia inorgánica y la materia orgánica.
Ø  La materia inorgánica. Está constituida por trozos de rocas, minerales, aire y agua, en la cual hay disuelto oxígeno y alimentos. El aire proporciona el oxígeno necesario para que vivan los seres vivos del suelo.
Ø  La materia orgánica. Es la materia procedente de los seres vivos. Por ejemplo, los propios seres vivos que habitan bajo tierra (lombrices, hongos microscópicos…), las raíces de las plantas y el humus o mantillo, que se forma a partir de la descomposición de la materia orgánica, como los restos de animales muertos u hojas caídas de los árboles.

La formación del suelo


ü  La formación del suelo sucede en varias etapas y, además, puede durar cientos de años.  El suelo se forma a partir de rocas. Estas rocas se fragmentan en trozos de menor tamaño debido a procesos de meteorización, erosión y al agua de lluvia que se filtra en el suelo.

ü  Los restos de animales y plantas, y la materia orgánica que se encuentra en la superficie del suelo, facilitan la fragmentación de las rocas.

ü  Luego, estos fragmentos de roca se mezclan con la materia orgánica de la superficie del suelo formando el mantillo. Las raíces de las plantas también pueden romper las rocas.

ü  En este suelo, que poco a poco se enriquece, habitan animales pequeños, como lombrices, y también seres microscópicos, como las bacterias. Los animales subterráneos remueven la tierra produciendo pequeñas cavidades. Así facilitan que el aire y el agua penetren en el interior del suelo. Una vez muertos, estos animales se transforman en materia orgánica. Cuando el suelo ya está bien formado, pueden crecer en él muchos árboles y gran variedad de plantas. Tanto en la superficie como en el interior del suelo pueden vivir distintos animales.

Las propiedades del suelo según su composición son:
Arenoso: Permeabilidad alta, almacenamiento de agua poco, aireación buena, nutrientes pocos.
Arcilloso: Permeabilidad nula, almacenamiento de agua mucho, aireación mala, nutrientes muchos.
Calizo: Permeabilidad media, almacenamiento de agua poco, aireación buena, nutrientes mucho calcio.

Estructura del suelo.

Realizando un corte vertical del suelo podemos observar que está formado por capas llamadas horizontes, al cual se lo denomina perfil del suelo.
Horizonte A. Se caracteriza por ser una capa delgada constituida por residuos vegetales y animales que al descomponerse por la acción de hongos, bacterias y animales forman el humus, esta capa es la de mayor beneficio para el desarrollo de las plantas, se lo llama suelo de cultivo. En esta capa se desarrollan una gran cantidad de seres vivos, en la cual se destacan las lombrices que dan un gran aporte al cultivo

Impactos ambientales que afectan el relieve de los suelos.

http://www.youtube.com/watch?v=zJFYbaRQr9Q

: http://www.ecuadortv.ec/ectvprogramas.php?c=2217

Endemismo en Ecuador.
Los seres vivos limitan su rango de distribución en una determinada zona geográfica, e l endemismo es relativo ya que pueden delimitar zonas amplias o también muy estrechas.
El endemismo es el resultado de dos eventos , el aislamiento geográfico , la evolución, han marcado en algunos ecosistemas la existencia de especies únicas; así por ejemplo tenemos en las islas Galápagos





















ENDENISMO
Es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica aespecies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, génerosfamilias, etc.
Las islas volcánicas, que nunca han estado en contacto con el continente son especialmente ricas en especies endémicas; las especies que las habitan son descendientes de las que llegaron en tiempos pasados y pudieron adaptarse. Son excelente ejemplo  las islas Galápagos (que inspiraron a Charles Darwin su famosa teoría de la evolución)

Especies introducidas.
Las especies que se introducen ya sea por accidente, por actividades humanas voluntarias, mucha de las veces son perjudiciales para el hábitat donde se desarrollan, ya a que los organismos nativos no tienen estrategias para competir o defenderse, por lo que terminan desapareciendo.
Competencias
Las especies introducidas y las especies endémicas compiten entre ellas  para obtener los  mismos recursos, el mismo nicho ecológico. Por ejemplo cuando las plantas compiten por la luz, el agua o los nutrientes del  suelo.

Utilidad de la flora en Ecuador

El ecuador es un país que tiene una amplia diversidad de flora, podemos decir que Ecuador tiene 20 000 especies de plantas y el 30 por ciento son endémicas.
En la sierra hay 9 865. Y   1 261 especies endémicas.
En la costa hay 4 463 y 13 especies endémicas.
En amazonia hay 4 857 y 235 especies endémicas.
En Galápagos hay 1 030 y 474 especies endémicas.
Los indígenas y la población les han dado diferentes usos así tenemos.
Alimentación
En nuestro país el mayor consumo es el arroz, plátano,, trigo, papa, palma africana, maíz y caña de azúcar. Las especies propias de nuestro país son melloco, chonta, chirimoya, maíz, fréjol, yuca, zapotillo, naranjilla, tabaco, tomate de árbol y papa. Se las sirve en diferentes formas jugo, colada, té, agua aromáticas, chicha, dulces, conservas, sopas y encurtidos.

·         Saborizantes
Hay 55 especies nativas que se las utiliza como condimentos, aromáticas.
·         Colorantes
Se utiliza el achiote, el maíz morado y el mortiño.        
·         Alimento de animales de crianza
Las plantas más utilizadas son el pitiu y la alfalfa.
·         Combustibles
 .Aceites, resinas, látex, leña, la hoja de las palmas, etc.
·         Tóxicos
Tenemos el barbasco que se utilizaba para la pesca.
·         Sociales
Algunas plantas se las utiliza para los mitos y creencias religiosas.
·         Medicinales
Las plantas más utilizadas son: el paico, verbena, matico, llantén, cascarilla, uña de gato, sangre de drago, chuchuhuaso y floripondio. Es importante destacar que muchas de estas plantas están en peligro de extinción.
Depredación y conservación del medioambiente.
Medio Ambiente.
En el año de 1972 la       Organización de las Naciones Unidas realizó la famosa Conferencia de Estocolmo. En ella se establecieron principios básicos para la conservación de los recursos naturales. Igualdad, desarrollo sustentable, soberanía de los recursos, responsabilidades compartidas, cooperación internacional. La solución para este problema era moderar el crecimiento económico, frenar el consumo excesivo y realizar formas de producción más respetuosas con el medio ambiente.www.ecopibes.com
Depredación. Hay dos conceptos, el primero es que la ecológica que se refiere a la relación entre dos individuos, en la que uno provoca la muerte del otro con el fin de alimentarse o conseguir algún recurso. El segundo es la depredación que el ser humano ha realizado sobre los recursos naturales. Es por esto que el Gobierno se ve en la obligación de regular leyes, áreas protegidas, temporadas de veda, lugares y temporadas de cacería. El control de recursos y el cuidado también tiene que ver con la diferenciación de si son renovables o no.
Recursos renovables. Estos recursos pueden ser utilizados una y otra vez siempre que su explotación sea la adecuada
Recursos no renovables Estos recursos al ser utilizados ya no pueden volver a ser utilizados y ya  no es posible realizar su regeneración-
Protección ambiental. Es  la actividad que tiene por objeto restaurar o mantener la integridad del medioambiente. Esta es una tarea que debe ser realizada en conjunto entre el Estado, La comunidad, el Sector privado, las Organizaciones no gubernamentales. Se la realiza como una estrategia que reconoce el derecho del ser humano a vivir en un ambiente sano, recibir información acerca de los riesgos del medioambiente con la salud bienestar  y supervivencia. Los deberes que todos tenemos que tener con la conservación, protección y recuperación del ambiente.
Sustitución de la fauna endémica por la introducida y sus consecuencias.
Esta sustitución se ha dado por la migración del ser humano , caso contrario estas no hubieran llegado a los diferentes sitios por su barreras geográficas. Estas pueden ser introducciones de forma intencionada o por accidente. Muchas de estas especies pueden ayudar al ser humano para su alimentación, proteger sus cultivos y viviendas, pero a veces traen consecuencias, como la muerte de las especies endémicas, enfermedades, competencia por el alimento.
Introducción de animales en Galápagos.
La introducción de especies, a las islas trae como consecuencias que la biodiversidad se vea amenazada por el impacto que han provocado a las especies endémicas. Ya sea que se han convertido en plagas o han llevado a la extinción de las especies nativas.
Algunos de estos animales son: ratas y ratones, estos se comen los huevos  y las crías de varias especies como las tortugas e iguanas, compiten el hábitat con los ratones endémicos. Son portadores de por lo menos 20 enfermedades mortales; Las palomas, son portadoras de una enfermedad mortal para las palomas endémicas y las aves de corral que son el sustento del ser humano; Los gatos y perros, para demostrar que son un peligro a fines de los años 70, mataron más 500 iguanas terrestre en un solo ataque; Chivos han sido los causantes de la desaparición de vegetación, de laderas y montañas enteras. También la erosión de los suelos; Chancho es el responsable de comer los huevos y crías de tortugas; Rana arbórea es una especie que puede ser devastadora ya que es insectívora.
Introducción de invertebrados en Galápagos.
Estos insectos suman un número de 543 especies. Los más peligrosos son: Hormiga colorada, avispa, cocinilla australiana, mosca parásita, escama algodonosa.
Especies venenosas- Se trata de los virus, aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles, invertebrados, plantas y hongos que llegan a ecosistemas donde se reproducen sin control y acaban con otras especies.
PERCA DEL NILO. Es una especie que en poco tiempo acabo con las demás especies de peces,.
TRUCHAS Y TILAPIAS. Estas constituyen la segunda amenaza más grave contra la  biodiversidad en el mundo

8 comentarios:

  1. El suelo nos provee de agua, comida, medicinas, frutos y todo esto nos sirve a los seres vivos que lo pisamos, por lo tanto no deberiamos contaminarlo, por que afectaria a nuestro ecosistema y nos contaminariamos a nosotros mismos.
    Carlos Robles
    10° "A"

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS Carlos por tú comentario,está muy bien lo que te sugiero es corregir la palabra pisamos del resto bien.

    ResponderEliminar
  3. la expicacion de los suelos esta muy bien definida grcias licenciada

    ResponderEliminar
  4. El suelo es de vital importamcia para todos los seres vivos de este planeta.
    El suelo es una mescla de minerales bacterias,agua y aire, es uno de los recursos mas importantes; sus condiciones dependen del buen estado,la manera en que se le da uso.
    Noemi Jimenes Ramos
    10°"A"

    ResponderEliminar
  5. Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.

    El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

    ResponderEliminar
  6. el suelo es muy vital para nuestro diario vivir ya que medialte el suelo podemos tener ricos vegetales que nos sirven para nuestra alimentacion y de idual forma provee agua que es un complemento vital para nuestras vidas
    att: Carlos Rodriguez
    10mo "A"

    ResponderEliminar